MUSUBI DE TORI Y UKE EN AIKIDO

La cooperación es muy importante en el entrenamiento de Aikido. Casi todas las prácticas se hacen con un compañero y la relación entre los compañeros debe ser una manifestación de Musubi. 

Tanto el tori como el uke tienen su responsabilidad. Mientras que el tori debe entrenarse para mezclarse con, en lugar de luchar contra; el uke  debe aprender a atacar de un modo que sea apropiado para la técnica que se está estudiando y proporcionar las condiciones apropiadas para el aprendizaje.

En un ejemplo sencillo, si el maestro ha hecho una demostración de una técnica que conlleva un derribo hacia delante, lo apropiado para el uke es empujar hacia delante. Si en lugar de ello el uke empuja hacia atrás, intentando desbaratar la técnica del tori, ésto solamente reducirá la práctica a una lucha y ninguno de los estudiantes aprenderá cómo opera la técnica.

Los estudiantes avanzados pueden sacar provecho de ataques inesperados, de una práctica libre, y de intentos de inversiones, pero ésto es después de haber estudiado técnicas básicas y de aprender qué condiciones exige cada acción concreta.

(Comentario extraido de M. Saotome)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s